desecho_peligroso.jpegDESECHOS PELIGROSOS desecho_peligroso.jpeg


La inquietud mundial sobre los desechos peligrosos como uno de los principales problemas ambientales y sociales, surgió durante los años 70 como resultado de una mayor toma de conciencia con respecto al daño que estos desechos tienen sobre el ser humano y su persistencia en el ambiente (1)
(1) Turnberg WL, Frost F; Survey of occupational exposure of waste industry workers to infectious waste in Washington on state. Am J Pub Health 1990; 80: 1262-64

Manejo de Desechos Peligrosos:
Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Trinidad Tabago, Uruguay y Venezuela están produciendo cantidades significativas de desechos peligrosos en relación al tamaño de estos países (2)
(2). Koning de H. Desechos Peligrosos y Salud en America Latina y el Caribe. CEPIS. Abril 2004

En America Latina, el promedio de generación de residuos hospitalarios varia entre 1,0 y 4,5kg/cama/dia. De estos residuos, 10 a 40% son considerados peligrosos (3)
(3). Villena J. Guía para el manejo interno de residuos sólidos hospitalarios. Lima: Cepis/OPS/OMS, 1994:1-7

Decreto 2218
23 de Abril de 1992
Carlos Andrés Pérez
Artículo 1°:
El presente Decreto tiene por objeto establecer las condiciones bajo las cuales se debe realizar el manejo de los desechos generados en establecimientos relacionados con el sector salud, humana o animal; con la finalidad de prevenir la contaminación e infección microbiana en usuarios, trabajadores y público, así como su diseminación ambiental.

Artículos:
n Capitulo I: Disposiciones Generales: Artículos 1-4
n Capitulo II: Clasificación de los Desechos. Articulo 5
n Capitulo III: Manejo de los desechos dentro de los establecimientos de salud
Sección I: Recolección y Almacenamiento. Primario: Artículos 6-13
Sección II: Transporte interno en el establecimiento de salud: Artículos 14-18
Sección IV: Artículos 22-27 (Transporte externo en el establecimiento de salud)
Sección V: Artículos 28-32 (Tratamiento y disposición final)
Sección VI: Artículos 33-34 (Disposiciones Finales)

Clasificacion de los Desechos:
Tipo A: DESECHOS COMUNES
Tipo B: D POTENCIALMENTE PELIGROSOS
Tipo C: DESECHOS INFECCIOSOS
Tipo D: DESECHOS ORGANICOS Y/O BIOLOGICOS
Tipo E: DESECHOS ESPECIALES

DESECHOS COMUNES (TIPO «A»):
Se consideran desechos comunes aquellos cuyos componentes básicos son:
Papeles, cartones, plásticos, residuos de alimentos, vidrios, componentes de barrido generados en las áreas administrativas, limpieza en general, elaboración de alimentos, almacenes y talleres; siempre y cuando no hayan estado en contacto con los desechos clasificados como B, C, D y E.

desechos_peligrosos_tipo_A.JPG


DESECHOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS (TIPO «B»):
Se consideran desechos potencialmente peligrosos todos aquellos materiales, que sin ser por su naturaleza peligrosos, por su ubicación, contacto o cualquier otra circunstancia puedan resultar contaminados, se incluyen los provenientes de áreas de hospitalización de los enfermos y de consulta externa.

DESECHOS INFECCIOSOS (TIPO «C»):
Son todos aquellos desechos que por su naturaleza, ubicación, exposición, contacto o por cualquier otra circunstancia resulten contentivos de agentes infecciosos provenientes de áreas de reclusión y/o tratamiento de pacientes infectocontagiosos, actividades biológicas, áreas de cirugía, quirófanos, salas de parto, salas de obstetricia y cuartos de pacientes correspondientes, departamentos de emergencia y medicina crítica, servicios de hemodiálisis, banco de sangre, laboratorios, institutos de investigación, bioterios, morgues, anatomía patológica, salas de autopsias y toda área donde puedan generarse desechos infecciosos.

DESECHOS ORGANICOS Y/O BIOLOGICOS (TIPO «D»)
Son todas aquellas partes o porciones extraídas o provenientes de seres humanos y animales, vivos o muertos, y los envases que lo contengan.

desechos_peligrosos_tipo_b,c,d.JPG


DESECHOS ESPECIALES (TIPO «E»)
Son aquellos productos y residuos farmacéuticos o químicos, material radiactivo y líquidos inflamables. Así como cualquier otro catalogado como peligroso no comprendido entre los grupos anteriores. El manejo de estos desechos, se hará por separado y se regirá por lo establecido en las Normas para el Control de la Generación y Manejo de los Desechos Peligrosos.


desechos_peligrosos_tipo_e.JPG



MANEJO DE LOS DESECHOS DENTRO DE LOS
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
Artículo 6. Cada área de generación de desechos en los establecimientos de salud, deberá contar con la cantidad necesaria de recipientes para recolectar y almacenar los desechos producidos.
Artículo 7. Para la recolección de los desechos Tipo “A”, se deben usar recipientes reutilizables con tapa, dentro de los cuales se colocarán bolsas de polietileno, cuyo borde se pliegue hacia el exterior. Tanto los recipientes como las bolsas, deberán tener una capacidad acorde con la cantidad de desechos producidos en el área de generación...
Artículo 8. Para los desechos Tipos B y C deben usarse recipientes reutilizables con tapa accionada a pedal, dentro de los cuales se colocarán bolsas de polietileno, cuyo borde se pliegue hacia el exterior....
Artículo 10. Las piezas descartables punzo-cortantes (agujas hipodérmicas, hojas de bisturí similares) deberán ser previamente dispuestas en recipientes resistentes a cortes o a la acción de objetos punzo-cortantes, tales como botellas de plástico rígido incinerables, cajas de cartón corrugado o de plástico resistentes u otros, excluyendo cualquier recipiente de vidrio. Una vez llenos los recipientes, se cerrarán herméticamente y se identificarán o serán colocados en bolsas que contengan otros desechos.
Artículo 11. Los fluidos médicos orgánicos generados en los establecimientos de salud, deberán disponerse en recipientes resistentes, impermeables, sellados herméticamente y compatibles con los tratamientos a los cuales serán sometidos.
Artículo 12. Los desechos Tipo D, deberán colocarse en recipientes tipo balde, desechables, de polietileno de alta densidad, con tapa de cierre hermético y con asa para su fácil manipulación, o en bolsas plásticas con las características descritas para los desechos Tipos B y C, las cuales se colocarán en cajas de cartón corrugado, cerradas herméticamente y llevadas al área de transferencia correspondiente.


TRANSPORTE INTERNO EN EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD
Artículo 14. El transporte de los desechos Tipos B, C y D desde el área de generación o transferencia hasta el lugar de almacenamiento dentro del establecimiento de salud, se hará por lo menos una vez por cada turno de trabajo. Esta actividad se realizará tomando todas las precauciones, para evitar la apertura o rotura de los recipientes.
Artículo 15. El transporte se realizará mediante recipientes o contenedores de plástico metal inoxidable sobre ruedas, de superficie lisa y sin uniones salientes para su fácil limpieza y desinfección. Las dimensiones de éstos estarán acordes al recorrido interno y a las facilidades para su traslado vertical u horizontal en los establecimientos de salud.
Parágrafo Único: Bajo ninguna circunstancia se usarán recipientes de lona o tela para el traslado de bolsas con materiales de desechos.
Artículo 16. Los contenedores o recipientes deberán desinfectarse o descontaminarse diariamente. Estos recipientes no podrán usarse para el transporte de otros materiales sin ser previamente descontaminados por medio de vapor o sustancias desinfectantes.
Artículo 17. Queda prohibido el transporte vertical de desechos Tipos B, C, D y E a través de ductos por gravedad o neumáticos, ni a través de los ascensores destinados al uso del público o personal empleado del establecimiento de salud. Dicho transporte sólo podrá efectuarse utilizando los ascensores previstos para carga o servicio. En caso de no contar con ascensores, deberá trasladarse los recipientes a través de rampas. De no existir éstas, podrán utilizarse los ascensores de uso público, pero en horarios especiales y no coincidentes con el uso de otras personas diferentes a la que transporta el recipiente.


sistema_hospitalario_de_desechos.JPG


CAPITULO III:
Manejo de los Desechos Dentro de los Establecimientos de Salud
  1. Art. 7 (A): Bolsas de polietileno, impermeables, capacidad 10 litros (máximo 30 kg), espesor mínimo 0,080mm
  2. Art 8 (B + C): papelera roja con tapa y pedal. Bolsa de polietilleno de bajo densidad, blanco opaca, impermeable, soldada térmicamente en el fondo. Espesor de 0,10mm, amarres de seguridad, logotipo, identificadas
  3. Art 9 (B+C): Recipientes reutilizables de almacenamiento deben ser desinfectados y/o descontaminados inmediatamente
  4. Art 10: Punzocortantes dispuestos en recipientes resistentes (excluir vidrio).
  5. Art 11:Fluidos orgánicos deben disponerse en recipientes impermeables sellados herméticamente
  6. Art 12: (D): Recipientes tipo balde desechables de polietileno de alta densidad (no mayor de 500mm de diámetro y 500mm de altura)

Transporte Interno en el Establecimiento de Salud
  1. Art 14: Transporte (A+B+C) desde el área de generación hasta el lugar de almacenamiento (al menos una vez por turno).
  2. Art 15:Traslado en transporte sobre ruedas
  3. Art 16: Desinfección de contenedores y recipientes
  4. Art 17: Prohibido traslado vertical de los D (B+C+D+E)

Almacenamiento
  1. Art 19: (A): Contenedor normal bajo techo
  2. Art 20: (B+C+D): Recinto cerrado y ventilado, paredes y pisos lisos a prueba de álcali, impermeables, anticorrosivos y con instalaciones sanitarias para fácil lavado y desinfección
  3. Art 21: (B+C+D): Tratarse el mismo día o máximo 30 días (1 día: temperatura entre 17 y 25 C 3 días: temperatura entre 1 y 6 grados 30 días: 0 grados

Decreto 2216
NORMAS PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE ORIGEN DOMÉSTICO, COMERCIAL, INDUSTRIAL O DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA QUE NO SEAN PELIGROSOS
Gaceta Oficial Nº 4.418
Extraordinario del 27 de abril de 1992

n CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES
n CAPITULO II: DEFINICIONES
n CAPITULO III: DEL MANEJO
n CAPITULO IV: DE LA DISPOSICION FINAL
n CAPITULO V: DISPOSICIONES FINALES


Decreto 2635
NORMAS PARA EL CONTROL DE LA RECUPERACION DE MATERIALES PELIGROSOS Y EL MANEJO DE LOS DESECHOS PELIGROSOS
Gaceta Oficial Nº 5.245 Extraordinario del 3 de agosto de 1998

Decreto 38068
LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS
Gaceta Oficial Número: 38.068 del 18-11-04


Problemática de los Desechos Sólidos en Venezuela
  • Actualmente en Venezuela no se ha constituido un sector publico propiamente dicho que ejerza la conducción o liderazgo en materia de desechos sólidos
  • Ausencia de políticas y estrategias nacionales
  • Ausencia de coordinación en la ejecución de planes y programas de manejo a nivel nacional, estadal y municipal
  • Aproximadamente el 78% de los municipios en el país efectúa el manejo de los residuos sólidos sin sistemas de gestión que incluyan aspectos de planificación, administración, finanzas, técnicos operativos y comerciales
  • Existen debilidad en la vigilancia y control del manejo de desechos peligrosos industriales inclusive puertos, aeropuertos y aduanas
OPS-OMS Análisis Sectorial de Residuos Sólidos
Venezuela, Caracas 2000


**//http://www.scielo.org.ve///**. INCI v.29 n.2 Caracas feb. 2004. Ana María Mata Subero, Rosa E. Reyes Gil y Rodrigo Mijares Seminario.